Programa residencial para adultos mayores con trastornos psicosociales inducidos por consumo prolongado de sustancias

filler image

Características de los pacientes

Ofrecemos un programa residencial especializado destinado a una población de pacientes afectados psico-socialmente y pertenecientes a una franja etaria postergada e invisibilizada dentro del universo de los pacientes englobados en la salud mental y las adicciones.
Los destinatarios de nuestro programa son pacientes, mayores de 40 años, con cierto grado de cronicidad y discapacidad, física, cognitiva o social, que requiere de una asistencia integral.

Objetivo

Nuestro programa apunta particularmente a las dificultades de reinserción socio-familiar de estos pacientes, y contiene al paciente en tratamiento residencial o ambulatorio el tiempo que sea necesario mientras se recupera su condición psico-física y se reorganiza un entorno social-familiar para su reinclusión social.

Recursos

En la Fundación Belén de Escobar utilizamos, desde hace 20 años, la metodología y los recursos ya largamente experimentados en el tratamiento y rehabilitación de drogadependientes y alcohólicos, y los ponemos al servicio de este perfil de pacientes, que si bien suelen requerir asistencia prolongada, el objetivo es el de evitar o retrasar la internación temprana de estos pacientes en geriatría o gerontopsiquiatría.

Cómo es nuestro programa

Es una residencia especializada, para adultos mayores con características y problemáticas afines, (edad, historial de consumo, comorbilidades, dificultades de reinserción social-familiar, etc) que comparten además la elaboración y tramitación de su patología a través de un sistema de abordaje integral, que incluye grupos terapéuticos, psicoterapia individual, supervisión psiquiátrica y medico-clínica, auto-ayuda y ayuda mutua, autogestión de lo comunitario, y espacios para la palabra y la reflexión (temáticos, históricos, etc.), individuales y grupales, coordinados con criterio profesional, además de control psicofarmacológico, y terapia Familiar y Multifamiliar.
El programa residencial para adultos mayores tiene objetivos terapéuticos específicos acordes a su problemática, y desde el inicio de este tratamiento, se trabaja y aborda la cuestión de su reinclusión social (familiar, laboral y social).
Pensamos que el Programa de Asistencia Residencial para Adultos Mayores constituye una respuesta clínica muy importante para la rehabilitación de estos pacientes, a partir de una perspectiva de “salud mental positiva”, que evalúa el bienestar de la gente mayor desde seis componentes (modelo de Ryff): control ambiental, crecimiento personal, metas en la vida, autonomía, autoaceptación y relaciones interpersonales positivas.

Objetivos generales del programa

• Desintoxicación post-aguda y abstinencia de alcohol y drogas del paciente.
  • Rehabilitación psicofísica (reversión del declive físico y mental por sustancias)
  • Atribución de sentido a la experiencia vital (pasada, presente y futura)
  • Reinclusión social y familiar del paciente.
  • Orientación y apoyo a la familia del paciente.

Dispositivos y prestaciones específicas

• Grupo terapéutico de pares
  • Integración terapéutica de familiares
  • Psicoterapia individual (logoterapia)